Translate

jueves, 18 de julio de 2013

ESPECIAL DE CUMPLEAÑOS: Mis 28 películas favoritas. Primera parte.


No hay mejor forma de celebrar mi cumpleaños que con una película. En este caso, para celebrar un año más de cinefilia, he decidido hacer una lista monumental de mis 28 películas favoritas; una por cada año.

No he seguido ningún criterio para esta lista, sino simplemente que se trate de películas que puedo ver una y otra vez y disfrutarlas en cada ocasión como si fuera la primera vez. Eso sí, procuré repetir la menor cantidad posible de pelis, y muchas quedaron fuera porque hablaré de ellas en otra ocasión.

Así las cosas, he aquí las primeras 14 de una lista que evidencia que fui niño en los 80 y 90



1.- BRASIL

Brazil, Terry Gilliam, 1984.

Debo haber tenido como quince años la primera vez que vi esta película, un fin de semana tarde por la noche, en el cable, y desde entonces quedé fascinado. Luego descubrí que éste no era mi primer acercamiento al cine fantástico de Terry Gilliam, pues de niño disfruté de Las aventuras del barón Munchhausen (1989).

Esta película es una versión surrealista y un poco una parodia de la novela 1984, de George Orwell. La cinta narra la historia de Sam Lawry (el excelente Jonathan Price en una de sus mejores interpretaciones), un empleado del gobierno que vive en un futuro no muy lejano donde la sociedad, enajenada por el consumismo, vive bajo el tiránico régimen de una monstruosa burocracia. Lawry, al perseguir a la chica de sus sueños (literalmente) se da cuenta de lo harto que está de su vida y termina, sin darse cuenta, involucrándose en un movimiento terrorista.

Más forma que fondo, pero no por eso superficial, el diseño de arte en esta cinta es simplemente espectacular. El reparto cuenta además con las actuaciones de Robert DeNiro y Bob Hoskins en personajes caricaturescos y surrealistas.




2.- ALIEN: EL OCTAVO EL PASAJERO y ALIENS: EL REGRESO

Alien, Ridley Scott, 1979/ Aliens, James Cameron, 1986

Aunque todas las cintas de la saga me gustan, fue la primera la que me convirtió en el cinéfilo que ahora soy. El poder que tiene esta película, que cuenta la historia de la tripulación de una nave espacial que es diezmada por un salvaje ente extraterrestre, se quedó muy presente en mi mente de siete años.

    Por otra parte, la secuela es uno de los más claros ejemplos de que “la excepción confirma la regla”, pues no siempre “segundas partes nunca fueron buenas”. Quizá su principal acierto fue no tratar de imitar el genial y sutil tono de suspenso y terror de la primera parte, sino apostar por un género completamente distinto al crear una película de acción. Cameron supo encontrar la dirección en la que debía expandir el universo de Alien y lo consiguió con esta película que logró crear una mitología en sí misma.
3.-CRASH: EXTRAÑOS PLACERES

Crash, David Cronenberg, 1996

La primera película que vi de este director fue su refrito de Lamosca (1986) y desde entonces me volví adepto de su cine… por lo menos del que hizo hasta finales del siglo pasado. Cronenberg es uno de los cineastas más hábiles y sensibles de cuyo trabajo he podido disfrutar. Su cine no es precisamente de horror, sino que utiliza el horror para hablar de temas más profundos y más íntimos en un tono de tragedia clásica. Este director logra la catarsis a través de la construcción de una tragedia contemporánea en la que uno siente horror y compasión por los héroes de sus historias a un mismo tiempo.

    En esta cinta, la mejor de su filmografía en mi opinión, nos narra la historia de un médico que, tras sufrir un accidente automovilístico, se involucra con un grupo de personas cuya parafilia sexual consiste en estrellarse en automóviles para sentir placer.

    Con grandes actuaciones y fotografía, y un soundtrack minimalista y onírico, esta película se convierte en una experiencia perturbadora y fascinante que lo deja a uno con la boca abierta y con una sensación muy difícil de describir.


4.- DRÁCULA, MUERTO PERO FELIZ

Dracula, Dead and Loving It, Mel Brooks, 1995

El legendario comediante Mel Brooks  une fuerzas  con el otrora galán de acción y posterior comediante, Leslie Nielsen, para entregar esta parodia; una de las películas de vampiros más divertidas de todos los tiempos.

    Con el peculiar humor simplón de Brooks, esta película parodia la clásica Dracula de 1931, misma que forjó el modelo del vampiro que es reconocido como un icono de la cultura popular hasta nuestros días.

Con actuaciones de la siempre divertida Amy Yazbeck como Mina Seward y el propio Brooks como el mismísimo Prof. Van Helsing, esta cinta contiene algunas de las escenas más hilarantes de la filmografía de Brooks y de Nielsen. Un poco ramplona, eso sí, pero garantizada… quiero decir, todos necesitamos un chiste bobo de vez en cuando, ¿no?


Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993.

En un parque de diversiones del futuro cercano un grupo de científicos ha logrado revivir dinosaurios a través de avanzadas técnicas de clonación… ¡No! No es la novela del director Skinner, jajaja, sino el argumento de esta película sensacional que marcó la infancia de mucha gente de mi generación y que cambió no sólo la forma en la que se hacían películas, sino la forma en que veíamos a los dinosaurios.

    En verdad, en la primavera/verano de 1993, ABSOLUTAMENTE TODO se trataba de dinosaurios.


6.- HEAVY METAL

Gerald Patterton, 1981

En general, la percepción del público occidental es que las películas de animación están dirigidas al público infantil. ¿Sí? ¿Y qué hay con una película de animación con violencia explícita, contenido sexual y desnudos, y música de Black Sabbath, Grand Funk Railroad y Sammy Hagar, entre otros?

    En la tradición del cine de animación underground americano (bueno, pues, las pelis de Ralph Bakshi), esta película adapta algunas de las historias más populares publicadas en la legendaria revista de cómics Heavy Metal. Algunos segmentos son mejores que otros, eso sí, pero ninguno es malo.

    La peli generó una secuela tardía, Heavy Metal 2000, que está de pena ajena.



7.- CIUDADANO KANE

Citizen Kane, Orson Welles, 1941

La película que definió el lenguaje cinematográfico del siglo pasado es un clásico difícil de igualar. También, cabe mencionarlo, era uno de los proyectos menos favoritos de RKO para ser producido, pero Welles logró convencer a los ejecutivos del estudio para financiarlo.

    La peli narra la historia de Charles Foster Kane (Orson Welles), un niño adoptado por un fideicomiso del banco y que llegó a convertirse en el hombre más rico y poderoso de Estados Unidos, basando su fortuna en la industria editorial y los sindicatos. Al morir de viejo, la última palabra de Kane es “Rosebud (Pimpollo)”. La historia se cuenta a través de retrospectivas, desde la perspectiva de un periodista que entrevista a muchas de las personas que conocieron a Kane en vida para tratar de descubrir qué o quién es Rosebud.

    Una de las películas más parodiadas por las series de dibujos animados, siendo mis sátiras favoritas la de Los Simpson (El oso de Burns), Los Tiny Toons (No recuerdo el título del episodio, pero empezaba con Max Montana gritando “Acme” desde su mansión) y Los verdaderos Cazafantasmas (aunque ésta más que parodia es una especie de secuela en la que los Cazafantasmas ayudan al fantasma de Kane a descansar en paz).


8.- CASABLANCA

Michael Curtiz, 1942

Basada en un guión que originalmente se escribió como obra de teatro, ésta es una de las películas consentidas de Hollywood y favorita de miles de fanáticos. Y es que la historia de Rick Blaine (Humphrey Bogart en el papel que lo inmortalizó), el bribón con corazón de oro, jamás podrá pasar de moda.

    Ambientada durante la ocupación Nazi en Francia, que para la época de la película representaba la contemporaneidad, la peli narra el conflicto de Rick, quien es dueño de un café en la ciudad marroquí de Casablanca. Dicha ciudad es el paso obligado de aquéllos que desean escapar de las garras del Tercer Reich y Rick ha hecho una fortuna gracias a esto, traficando con influencias y personas. Pero la llegada de una persona del pasado de Rick lo hará debatirse entre su propia felicidad y la de la mujer que ama.

Todo un clásico de la mejor época de Hollywood.


9.- INVASIÓN

Starship Troopers, Paul Verhoeven, 1997

La película incomprendida de Paul Verhoeven fue lo suficientemente mal interpretada como para terminar con la carrera de este director. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en una cinta de culto que ha generado tres secuelas y montañas de merchandising.

    Basada en la novela clásica de ciencia ficción de Robert A. Heinlein, esta cinta trata sobre un grupo de jóvenes recién graduados del bachillerato en un futuro no tan lejano en el que la sociedad fascista y altamente militarizada sólo reconoce como ciudadanos a aquéllos que sirven en el ejército. El planeta Tierra, además, se encuentra en guerra contra una raza de insectos extraterrestres llamados Arácnidos que están dispuestos a aniquilar a la raza humana.

    El caso de esta película es uno de los más curiosos en la historia del cine comercial. La novela de Heinlein sí es un panegírico del militarismo y de los gobiernos fascistas; sin embargo, la novela toma el mismo discurso y, a través de sutilezas en el tono, lo satiriza. Esta peli en realidad se está burlando de la fuente literaria en la que está basada, pero el público en general recibió el mensaje opuesto. Como las dos cintas anteriores de Verhoeven de acción y ciencia ficción (Robocop y Vengador del futuro), esta película esconde una crítica social mordaz, aguda e irónica.



10.- ALARIDO

Suspiria, Dario Argento, 1977

Una obra maestra del terror contemporáneo y mi película favorita de este autor. Ya he comentado sobre ella varias veces, pero su estatus como pilar del género hace que uno deba revisitarla una y otra vez.

    Suzzy Bannion (Jessica Harper), una estudiante de ballet, llega a una academia/internado en Alemania en la que, misteriosamente, comienzan a suceder una serie de horribles y bizarros asesinatos. ¿Quién está matando a las bailarinas y por qué? Suzzy tendrá que descubrir la verdad si no quiere convertirse en la próxima víctima, pero en su búsqueda se enterará de secretos más terribles que la muerte.

    Basada en una idea original de Daria Nicolodi, exesposa de Argento, y con una de las mejores partituras compuestas pos la banda Goblin, esta cinta da la impresión de estar sumergido en una pesadilla de la que no se puede escapar. Todo un clásico.



11.- HELLRAISER: PUERTA AL INFIERNO

Hellraiser, Clive Barker, 1987

La obra cumbre de Clive Barker es una reinterpretación del mito del Conocimiento Prohibido y es una de las películas más icónicas del cine independiente de terror. Es, además, una adaptación casi literal de la novela del mismo autor británico titulada originalmente The Hellbound Heart.

    Julia, una esposa infiel, se reencuentra con su amante fallecido, Frank (quien por cierto es su cuñado). Frank, en su búsqueda del máximo placer, fue al infierno de las criaturas llamadas Cenobitas, quienes devoraron su alma en un tormento eterno de placer/dolor sadomasoquista del que pudo apenas escapar. Ahora, los Cenobitas buscan a Frank para llevarlo de regreso con ellos.

    Toda una obra maestra, esta película es recordada sobre todo por su interesantísimo diseño de arte que mezcla elementos de la estética punk y el BDSM. La película generó ocho secuelas (pero sólo la segunda es interesante) y un refrito que aún no se ha podido poner en marcha debido al repudio anticipado de los fans.


12.- LOS ENGENDROS

Critters, Stephen Herek, 1986

Sin duda, una de mis películas favoritas de toda la vida. La primera vez que la vi tenía seis años y la pasaron en un autobús durante un trayecto nocturno por carretera. No es una buena película, pero es muy divertida, le tengo gran afecto ¡y es una clásica peli de camión!

    Los Critters son una raza de criaturas alienígena pseudointeligentes que huyen de una prisión espacial para refugiarse en una granja en uno de tantos pueblitos rurales de EE.UU. Ahí causarán una alocada y sangrienta serie de alborotos, a menos que sean detenidos por un niño y un equipo de cazarrecompensas intergalácticos.

    Una de las tantas copias de la exitosísima Gremlins (Dante, 1984), la originalidad y la mezcla única de horror y comedia negra de esta cinta, junto con sus efectos especiales de “se pueden hacer grandes cosas con presupuestos pequeños” la salvaron del olvido y la convirtieron en una franquicia por méritos propios.

13.- LA ISLA DEL Dr. MOREAU

The Island of Dr. Moreau, Frankenheimer, 1996

Ésta es mi novela favorita de uno de mis autores favoritos, H.G. Wells, y en general me han gustado las tres adaptaciones que de ella se han hecho para la pantalla grande; sin embargo, mi favorita es esta tercera versión.

    Edward Douglas (David Thewlis), único sobreviviente de un accidente aéreo en los mares del Sur, es llevado a una misteriosa isla en la que el Dr. Moreau (Marlon Brando en la época en que su tamaño era mayor que su talento), a través de complejos experimentos genéticos, ha creado una raza de animales humanoides que lo adoran como un dios… o eso cree él.

    Considerada por la crítica como una de las peores películas de la década de los 90, las  actuaciones son decentes, los efectos de maquillaje increíbles y los efectos CGI terribles. El guión es pobre, pero en general el relato sale a flote; en especial en la edición del director, en la que se reinsertaron escenas sangrientas que habían quedado fuera del corte original.

    Es interesante cómo en cada una de las versiones cinematográficas de la novela de Wells (hay una cuarta, pero de ésa hablaré en otra ocasión porque se merece un premio por mala) se incluye siempre, atendiendo al espíritu del folletín, un personaje femenino a pesar de que en el texto original no aparece ninguno. En esta versión, dicho personaje es interpretado por Fairuza Balk y su belleza exótica (o fealdad interesante, como se le quiera llamar).


14.- EL RESPLANDOR

The Shining, Stanley Kubrick, 1980

Ese Kubrick era tan chingón que cuando hizo una peli de terror, creó la máxima obra del cine de terror. Una película llena de sutilezas y detalles que logran crear una atmósfera escalofriante que hace que, al final del visionado, uno volteé por sobre su hombro.

    Es sabido que Kubrick solía terminar de pleito con los autores de las novelas sobre las que basaba sus películas pues siempre les corregía la plana. Siendo Stephen King un autor tan mediocre, debería más bien estar agradecido de lo que el director británico hizo con su novela (que honor a quien honor merece, no es tan mala).

    Existe una Edición Extendida que dura cerca de veinte minutos más. No aporta nada a lo logrado en vida por el director, pero es interesante como curiosidad histórica.


1 comentario: