Translate

martes, 19 de agosto de 2014

MIS 11 LUGARES COMUNES FAVORITOS EN LAS PELÍCULAS. O "¡Ah, no mames! ¿A poco?"

LOS ONCE MITOS MÁS POPULARES DEL CINE

Señores, durante muchos años hemos sido engañados. La industria cinematográfica nos ha estado viendo la cara desde hace décadas. Y no, no me refiero a las estrellitas que no pueden articular dos palabras y aun así se hacen llamar actores, sino a los “clichés sospechosos”.
    Me refiero a todas esas situaciones que se han vuelto lugares comunes en las películas que uno da por sentado cuando está viendo la pantalla, pero que si se pone a pensarlo un poco, resultan por completo inverosímiles.
    Ya sea en aras del dramatismo, la narrativa o porque sencillamente los guionistas también dieron por hecho estas escenas, lo cierto es que merecen un homenaje… o algo así. Así pues, aquí expongo mis once favoritas (bueno, la última es un cachirul):

1.            BALAZOS EXPLOSIVOS.
Es cierto que escenas como la emboscada a “Sonny” Corleone (James Caan) en El padrino (Coppola, 1972) o el asesinato de Alex Murphy (Peter Weller) en RoboCop, el defensor del futuro (Verhoeven, 1987) no serían nada sin los “balazos explosivos”; pero es que esto es sencillamente irreal.
    Dado que la sangre dentro del cuerpo no se encuentra a presión, cuando alguien recibe un impacto de bala no salen salpicaduras carmesíes de su cuerpo; sino que queda la herida abierta y poco a poco de ella comienza a manar la sangre.


2.            RELOJ EN LAS BOMBAS DE TIEMPO.
¿Esto tiene alguna lógica? Nuevamente, sirve para agregar “emoción” a las escenas; pero es irreal.
    Quiero decir que si yo fuera terrorista o algo así y plantara una bomba en algún lugar, lo que menos querría si alguien la encontrara sería que supiera cuánto tiempo le falta para explotar.


3.            INGLÉS PARA TODOS
Estas escenas son de las nacidas para perder. En muchas películas, toda la gente alrededor del mundo, desde los czares rusos hasta los aborígenes de Papúa y Nueva Guinea, y desde los terroristas ucranianos hasta los beduinos más alejados de la civilización, todos saben hablar inglés. Lo que es más, cuando se trata de villanos, con frecuencia tienen incluso un descarado acento británico.
    Es cierto que el poner a los personajes de otras latitudes hablando en sus propios idiomas y con subtítulos es también un cliché; pero por favor, ¿de verdad los terroristas ucranianos hablan en inglés entre ellos? Eso sí, en todo el mundo no parece haber una sola persona que hable bien español...


4.            ESTACIONAMIENTO PERFECTO
Éste es uno de mis favoritos. ¿Han notado que en las películas cuando los personajes tienen que transportarse a algún sitio en automóvil, siempre encuentran lugar de estacionamiento justo en la puerta del sitio al que van? ¡Por favor! A mí me ha pasado que he tardado más tiempo dando vueltas buscando dónde estacionarme que el tiempo que me tomó trasladarme al lugar.


5.            SECADO EXTRA-RÁPIDO
¿Se han fijado lo rápido que se secan la ropa y el cabello en las películas? Cuando los personajes se sumergen y salen del agua empapados, a veces si el director es muy observador, continúan mojados en la siguiente toma; pero difícilmente continuarán así durante el resto de la secuencia. Todos sabemos que en la vida real la ropa tarda más en secarse.
    Por si esto fuera poco, he visto películas en las que los actores están empapados y en torno a ellos puede verse un halo de vapor ¡Porque a las princesitas las mojaron con agua calientita para que no se resfriaran!


 6.            AUTOMÓVILES ANTIBALAS
Éste es un clásico. Cuando comienza la balacera en las películas de acción, los participantes de inmediato se ocultan detrás del primer automóvil que encuentran estacionado y, lo que es más, abren las portezuelas y las utilizan como escudos. Esto es una vil mentira, señores, la lámina de un coche no es lo suficientemente gruesa como para detener balas e incluso las de menor calibre pueden traspasar un auto de lado a lado. Por favor, no lo intente en casa.

 7.            PELEAS SIN MORETONES
Sí, a veces a los peleadores en pantalla les revientan el hocico en medio de un borbotón de sangre. Sí, también a veces terminan con los ojos morados y la nariz hinchada. Y sí, con frecuencia los peleadores terminan bañados en sudor. Pero ¿se han fijado en que casi nunca les salen moretones o se les enrojece la piel?
    Me refiero a que estos tipos detienen golpes bien machines con sus brazos desnudos, o incluso reciben los más duros pierrotazos en el cuerpo y no se les rompe un solo vaso capilar. ¿De qué están hechos, pues?


8.            ALCANTARILLAS RESIDENCIALES
Contrario a la creencia popular, mayormente difundida por las Tortugas Ninja, la gran mayoría de las alcantarillas son inhabitables.
    Están llenas de aguas negras que podrían provocar terribles infecciones con sólo mojarse en ellas, son húmedas y oscuras, y están llenas de cucarachas y ratas. Incluso, debido a la descomposición de la materia orgánica que ahí se aloja (excremento, pues), grandes porciones de una alcantarilla están llenas de gases tóxicos y altamente inflamables.
    ¿De verdad alguien puede vivir ahí?


9.            MECANOGRAFÍA PERFECTA
Este mito es de mis favoritos, porque por lo general pasa desapercibido. Todo mundo chasquea los labios con incredulidad cuando el personaje de una película es, sin preparación alguna que resulte evidente, un experto en armas, computación, interpretación de jeroglíficos o aviación; pero poca gente reacciona cuando en pantalla vemos que la persona que tiene que teclear algo en alguna computadora o máquina de escribir lo hace perfectamente. Escribe todo de un jalón, al primer intento y sin dedazos... ¿De verdad?


10.         GUERRA DE LAS GALAXIAS ¡A TODO VOLUMEN!
“En el espacio, nadie te escuchará gritar” ¡Por supuesto que no! Ni explotar, ni disparar rayos láser de colores, ni surcar los cielos a bordo de una nave espacial ni nada; porque el espacio es un completo vacío y el sonido no se transmite en el vacío.
    Sé que el filmar batallas espaciales con efectos de sonido fastuosos es una peccata minuta en aras del dramatismo, pero siempre me ha parecido chistoso imaginar cómo se verían Star Wars (Lucas, 1977) o Invasión (Verhoeven, 1997) con escenas en el espacio completamente silenciosas.
    Ah, por cierto, puesto que en el espacio tampoco hay presión atmosférica, es imposible que haya explosiones.


11.       PELÍCULAS DE LA EDAD MEDIA... PRÁCTICAMENTE TODAS.
Al parecer, por muy bien hecha que esté la recreación histórica, no hay una sola cinta ambientada en el Medioevo que esté exenta de por lo menos uno de los siguientes mitos:
-          GENTE ADULTA: Es curioso ver tan pocos adolescentes en las películas que suceden en la Edad Media, pues durante la mayor parte de esta etapa la esperanza de vida promedio apenas si alcanzaba los treinta años.
-          ROPA PARDA: ¿Por qué en estas películas la gente viste harapos de color parduzco? Quizá no tenían mucha ropa y la usaban hasta que se acababa, pero de que existían los tintes textiles, existían. Si nosotros encontramos ropa de esa época de colores pardos es porque se ha decolorado con el paso del tiempo.
-          ARMADURAS FUERA DE MODA. De algo que es importante tomar en cuenta, es del hecho de que la así llamada Edad Media duró mil años. Entre el inicio y el final de esta etapa de la Historia pasó casi el triple de tiempo que entre el fin del Medioevo y la actualidad. Hubo cientos de modas y adelantos tecnológicos, por lo que una armadura del siglo V es completamente distinta a una del siglo XV, aunque los vestuaristas se empeñen en mezclarlas impunemente.
-          HIGIENE. Es de todos sabido que las condiciones de higiene durante el Medioevo dejaban mucho qué desear. Aun así, los personajes medievales de las películas suelen aparecer perfectamente aseados y peinados, por no mencionar que tienen dentaduras completas y resplandecientes.
-          DIETA COSMOPOLITA: Si bien los alimentos disponibles en la Edad Media en Europa no eran tan variados como en la actualidad, tampoco estaban tan limitados. Alimentos como el tocino, las coles, el jabalí o el faisán eran bastante corrientes. Empero, nuestros queridos productores se han empeñado en mostrar en las películas ambientadas en el Medioevo alimentos que serían imposibles de conseguir en Europa antes de la llegada de Colón a América, tales como pavos, papas, jitomates o sandías.

 Por supuesto que éstos no son todos los lugares comunes que aparecen en las películas y que resultan inverosímiles cuando uno los piensa en detalle; pero sí son mis favoritos. Así que ya lo saben: la próxima vez que vean una película y aparezca alguna de estas escenas, desconfíen de quienes la escribieron…


2 comentarios:

  1. El cliché que es mi preferido en todas las eras es que sale en las películas de fantasía: Un niño inseguro débil y víctima de abuso de repente llega a un mundo de fantasía y automáticamente se vuelve super seguro de si mismo, fuerte y experto en magia, manejo de armas, excelente arquero y un gran combatiente cuerpo a cuerpo que haría palidecer a los soldados israelíes sin haber tenido entrenamiento alguno ¿Pues como le harán? ¿Le implantan un software en el cerebro como en Matrix?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Cliché que data de la antigua Mesopotamia (en serio).

      Borrar