Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

ESPECIAL CONMEMORATIVO DE 3000 VISITAS AL BLOG. LA MÚSICA DEL CINÉFILO INCURABLE

LA MÚSICA DE LAS PELÍCULAS

Para este artículo especial conmemorando tres mil visitas al blog quise hacer un recuento de mis soundtracks favoritos. Con frecuencia suele pasar inadvertida, pero la música es un elemento esencial de las películas. Una correcta musicalización puede hacer de una película mediana todo un clásico, mientras que una partitura inadecuada terminará dando al traste a una cinta entera.
    Antes que nada, me quiero curar en salud aclarando que mis conocimientos musicales son más bien bastante básicos, así que me disculpo de antemano por las metidas de pata que seguro cometeré.
    Así pues, ofrezco aquí la selección de mis diez soundtracks favoritos. Seleccioné bandas sonoras, sin importar que fuesen cantadas o sólo instrumentales, que hayan sido compuestas específicamente para la película en cuestión. De tal suerte, soundtracks como el de Excalibur (Boorman, 1981) o el de Amadeus (Forman, 1984), aunque sean geniales, no entran en la lista.
    Por otro lado, viéndome más laxo que de costumbre, incluí también en este conteo aquellos discos clasificados como “Music from and inspired by the Motion Picture (Música de la película e inspirada por ella)”; pues aunque pueden contener canciones que no aparecen como tal en alguna cinta, sí forman parte del concepto de una película.
    Los soundtracks abajo mencionados no están listados en ningún orden específico, ni hubo algún criterio más allá de mi gusto personal para incluirlos en la lista. Lo único que intenté fue no repetir autores y limitarme a mi banda sonora favorita de cada uno de los compositores mencionados.
    Cuando Steven Spielberg filmó Tiburón (1975), una de sus obras maestras, debido a las múltiples fallas del escualo mecánico sus apariciones en pantalla tuvieron que reducirse drásticamente y secciones completas del guión fueron reescritas. Spielberg entonces tuvo que optar por un terror más velado en lugar de un horror explícito, y para ello se ayudó de tomas subjetivas del pez asesino y una edición ágil e inteligente, pero, sobre todo, de la genial partitura compuesta por John Williams, misma que como lo dice el personaje de Jack Black en El descanso (Meyers, 2006) con sólo dos notas crea un personaje.  
    Con este antecedente, cuando a Spielberg se le entrevistó al respecto, dijo que Tiburón no era una película suya. Tiburón es una película de John Williams.
    Así de importante es la música en el cine.


1.- Conan, el bárbaro
Conan, The Barbarian, 1982. Dirigida por John Milius. Música compuesta por Basil Poledouris
Sin duda alguna, este soundtrack es mi favorito de toda la vida. Recuerdo que fue el primer disco “caro” que compré con el dinero de mis domingos (en 1997 doscientos sesenta pesos era caro para un disco).
    Las coreografías de la película no son nada sobresalientes y los efectos especiales son apenas cumplidores, sin embargo, toda la peli queda revestida de un enardecido tono épico gracias a la música del desaparecido Poledouris.
    Con marcadas influencias de Orff, Wagner y Mahler, la música de esta película se expresa en una sinfonía poderosa con muchos metales y un coro asombroso que, me atrevo a decir, es como la mitad del efecto de la peli. Años después, Poledouris retomó esta partitura, le hizo un par de arreglos y la presentó como la Sinfonía de Conan el Bárbaro.
    Como dato curioso, en 2011 se estrenó una nueva versión fílmica de las aventuras del guerrero cimmerio y un servidor, al igual que muchos seguidores más, sentimos que la música de Poledouris le hizo muchísima falta a esta cinta (Nispel, 2011). Hubo incluso algunos ociosos que subieron a Youtube una edición apócrifa de esta nueva peli con la música de la original de 1982.

1980. Dirigida por Mike Hodges. Música compuesta e interpretada por Queen.
Además de Un ángel enamorado (Siberling, 1998) y Flash Gordon me es difícil pensar en otra película cuyo único acierto sea su banda sonora. La descuidada producción de Dino DeLaurentiis en conjunto con un diseño de arte que buscaba plagiar, más que rendir tributo, el estilo camp del serial cinematográfico de los años 30 dieron como resultado una película completamente anacrónica e infantiloide.
    Sin embargo, para salvar el día está la música del inmortal cuarteto glam. En general, los temas cantados de la cinta tienen el inconfundible estilo de Queen; mientras que las partes instrumentales son más que interesantes y conforman un telón de fondo colorido y dinámico… vamos, suena a glam.
    Al igual que en el caso anterior, sólo que en éste es mucho más notorio, el soundtrack sobrevive perfectamente sin ligársele a la película que lo originó. De hecho, recuerdo que escuché el disco por primera vez, perdido en la colección de LP’s de mi padre, mucho tiempo antes de ver la película. Cuando por fin pude ver la cinta me decepcionó y preferí seguir recreándola en mi mente con las imágenes que la música de Queen me sugería.


3.- Los muchachos perdidos
The Lost Boys, 1987. Dirigida por Joel Schumacher. Música de varios intérpretes.
Una película sobre una banda de vampiros adolescentes motociclistas (dicho así suena como a título de peli de serie B) seguro debe tener un buen soundtrack. Y ése es precisamente el caso con esta cinta. No solo se trata de una de mis pelis favoritas, sino que el disco también tiene un sitio privilegiado en mi fonoteca.   
    Contrario a lo que podría parecer, no se trata de uno de los mencionados álbumes de “Music from and inspired by the motion picture”, sino de un verdadero compendio de las canciones que aparecen en la película, siendo sus mayores atractivos un par de temas de INXS y un cover de People Are Strange. Sin embargo, las verdaderas estrellas del show son las dos canciones tema de la película: Lost In The Shadows de Lou Gramm y Cry Little Sister de Gerard McMann. ¡Son sensacionales!
    Incluyo este soundtrack  en la lista, además de porque me encanta, por ser un digno representante de la música de su época.

 4.- Romeo y Julieta
Romeo + Juliet, 1996. Dirigida por Baz Luhrman. Música de varios intérpretes.
Ésta es una de las películas de mi generación. La amas o la odias, pero te aseguro que recuerdas exactamente dónde estabas cuando las adolescentes empezaron a enloquecer por Leonardo DiCaprio.
    Muy aparte del fenómeno que fue la película y de las opiniones diametralmente opuestas que sobre ella generó, el soundtrack es realmente bueno. Al igual que en el caso anterior, se trata de una compilación de temas que aparecen (o no, aunque en su mayoría sí lo hacen) en la cinta y que conforman un epítome de la música popular de su época.
    Es un álbum bastante completo que, al igual que la peli que lo inspiró, se mueve campechanamente entre el pop y el rock suave con un toque de glam. Incluye temas de Garbage, The Cardigans, Kym Mazelle y Radiohead.  


Aliens, 1986. Dirigida por James Cameron. Música compuesta por James Horner.
Otro de mis grandes favoritos es este soundtrack que marca la primera colaboración entre Cameron y Horner. La música, que en su mayoría se compone de marchas militares, dota a la cinta de un tono bélico que ha sido muchas veces imitado y nunca igualado. Casi todos los videojuegos de la franquicia de Alien, desde esta cinta hasta la fecha, han tratado de igualar el tono único de esta partitura (siendo los casos más afortunados, a mi gusto, Alien 3 para Super Nintendo [1992] y Aliens vs Predator para PC y Mac [1999]).
    A pesar de que el acento de esta banda sonora se encuentra en las percusiones y los metales, es muy interesante el manejo que Horner hace de los silencios o de notas muy largas en un volumen bajo para crear suspenso, y para rematar ese suspenso con un buen susto, nada mejor que un sonido agudo y estridente de cuerdas.
    Este soundtrack es uno de los más utilizados para promocionar películas. El tema del Alien reina aparece prácticamente en todos los trailers de cintas de acción de la época… incluso en el tráiler de Misery (Reiner, 1990), la obra maestra del suspenso basada en la novela de Stephen King. También, como dato curioso, un tema de este soundtrack fue usado para musicalizar las escenas finales de Duro de matar (McTiernan, 1988)… Supongo que se les acabó el presupuesto para pagarle al compositor o yo qué sé.


6.- Alarido
Suspiria, 1977. Dirigida por Dario Argento. Música compuesta e interpretada por Goblin con la colaboración de Dario Argento.
La música de la banda italiana Goblin es en verdad difícil de definir. Es completamente bizarra, fantástica, setentera y única. En algún lugar leí que la clasificaban en un subgénero propio al que denominaban “Goth ElectroFunk”… sea lo que sea eso; a mí me parece que Goblin es un género en sí mismo. En una entrevista al respecto, el rockero Alice Cooper dijo: “No sé que sea… pero definitivamente suena a europeo.”
    Para la obra maestra de Argento, Goblin compuso una obra maestra de los soundtracks. La banda utiliza música concreta y un sintetizador, tan en boga en aquellos días, para crear una banda sonora que no sólo expresa el tono de pesadilla de la cinta, sino que parece una pesadilla en sí.
    Gótico, electrizante, onírico y alucinante, el soundtrack de Alarido es toda una experiencia que tiene que escucharse de primera mano.


7.- Frankenstein, de Mary Shelley
Mary Shelley’s Frankenstein, 1994. Dirigida por Kenneth Branagh. Música compuesta por Patrick Doyle.
También se trata de una de mis películas favoritas. El actor y director Shakespeariano sale de su zona de confort con esta adaptación de la novela clásica de terror del Romanticismo inglés.
    Compuesto por su inseparable colaborador, Patrick Doyle, el soundtrack de esta cinta es impresionante a la vez que conmovedor. Así como la cinta logra con bastante éxito capturar el espíritu romántico de la novela (por contradictorio que suene), la música, con cierta influencia wagneriana, hace lo propio para ambientar y dar tono.
    Estridente y apasionado, mis temas favoritos de este disco son el de la escena en la que Victor Frankenstein dota de vida a su creatura y cuando le pide perdón a su amada Elizabeth; siendo éste conmovedor sin llegar a lo cursi y aquél, sobrecogedor sin ser grandilocuente.


8.- Matrix: Revoluciones
Matrix: Revolutions, 2004. Dirigida por Andy y Larry Wachowski. Música compuesta por Don Davis, con algunas colaboraciones de Juno Reactor.
Para bien o para mal, La Trilogía Matrix cambió la forma de hacer, ver y promocionar películas; además de que llenó la cultura popular de nuevos referentes, clichés y lugares comunes. A su vez, las películas están llenas de referencias a otras cintas e influencias claramente identificables.
    Así pues, el soundtrack original de las tres películas es único, pero prefiero por sobre todos el de la última cinta por tener el estilo más definido.
    La música compuesta por Don Davis para la conclusión de la trilogía es trepidante y dinámica y, sobre todo, ayuda a los demás elementos de la película a construir el tono de una gran epopeya de ciencia ficción. La conjunción de épica música sinfónica y coral con música electrónica, y elementos de música del Lejano Oriente, (habiendo adaptado la estética del Anime al Live Action, las películas de esta saga se regodean mostrando sus influencias culturales), principalmente de la India, resulta en un sonido estilizado digno representante del Cyberpunk.



9.- Saga Star Wars
1977-2005 (por lo menos hasta ahora). Varios directores. Música compuesta por John Williams.
La saga fílmica/emporio comercial más grande de todos los tiempos necesariamente habrá de poseer una musicalización a su nivel. Dicha tarea recayó en el músico estadounidense John Williams, colaborador inseparable de George Lucas y Steven Spielberg.
    Así como las seis películas son difícilmente divisibles (aunque un servidor prefiere El imperio contraataca [Kershner, 1980] por sobre todas las demás y me gusta verlas en el orden en el que se estrenaron, no en el de sus numerales), de igual manera resulta complicado separar una obra musical de tal magnitud.
    La música creada por Williams a lo largo de casi treinta años recibe una notable influencia de Wagner y Tchaikovsky y, de hecho, se ha convertido en un referente cultural imperdible. Aunque jamás haya uno visto las películas, puedo asegurar que, aun sin saberlo, ha escuchado algún tema de Star Wars.
    Utilizando leit motivs que se vuelven pegajosos para el público, Williams compuso la música de estas películas dotando a cada personaje de un tema específico y haciendo girar la música de toda la película en torno a dicho tema.
    Al contrario de las películas mismas, los soundtracks de la nueva trilogía no desmerecen en comparación los de la trilogía clásica. Así, en los episodios I, II y III encontramos temas tan memorables como Duel Of The Fates, Across The Stars y Battle Of The Heroes; que se pueden medir en cualquier momento con temas clásicos como March Of The Jedi, The Imperial March o la magistral Battle Of Endor.


10.- La Mosca
The Fly, 1986. Dirigida por David Cronenberg. Música compuesta por Howard Shore.
La grotesca versión de Cronenberg de la clásica historia de ciencia ficción en tono de tragedia clásica acerca de un científico que, por un accidente, termina convertido en un híbrido de humano e insecto posee una de las bandas sonoras más interesantes que he escuchado.
    Shore apuesta por una composición de corte expresionista que exalta el patetismo y los estados de ánimo de Seth Brundle (Jeff Goldblum), el personaje central. Así, la música se mueve en distintos tonos que van desde un tema principal de corte épico y majestuoso a temas mucho más bizarros y fantásticos, pasando por temas románticos e intimistas.
    El resultado del trabajo de Shore fue interesante que, basado en ella y el guión de la película, la adaptó como una ópera rock, estrenada la década pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario