Translate

jueves, 11 de abril de 2013

CINE Y VIDEOJUEGOS. ESPECIAL CONMEMORATIVO DE 2000 VISITAS AL BLOG


CINE EN LOS VIDEOJUEGOS

No sólo de cine vive el Cinéfilo Incurable. También, desde los seis años, soy un Gamer empedernido. Así pues, en este artículo especial quise hablar de dos de mis pasiones: El cine y los videojuegos.
    Creí poco pertinente hacer un artículo que hablara sobre los videojuegos que han sido llevados a la pantalla grande, simplemente porque los resultados han sido lamentables en prácticamente todas las ocasiones. Así pues, decidí compartir mis impresiones sobre los casos contrarios: las adaptaciones de películas en videojuegos.
    Actualmente un videojuego adaptación de una película casi de entrada es sinónimo de una herramienta de mercadotecnia, una pieza más del merchandising que promociona a una cinta taquillera (o a veces ni eso). En general se trata de juegos mediocres programados al vapor que suelen decepcionar a videojugadores y a cinéfilos por igual y que al siguiente año ya se encuentran en los botaderos de descuentos de los supermercados.
    Sin embargo, esto no fue siempre así. Fue hasta la segunda mitad de la década de los noventa que las grandes productoras fundaron sus compañías programadoras de videojuegos (como Universal Games, Warner Interactive, Disney Interactive Studios, etc.); antes de eso, los videojuegos basados en películas eran programados por las grandes casas de la industria, como Capcom o Konami.
    Desde siempre ha habido juegos malos basados en películas, pero gracias a la tendencia mencionada, la industria del entretenimiento electrónico originó verdaderas obras maestras basadas en películas, que no sólo rendían homenaje a las cintas en las que se apoyaban, sino que eran además excelentes juegos.
    Así pues, aquí están diez de mis juegos favoritos basados en películas, sin ningún orden particular. No están todos los que son, pero son todos los que están. Además de una sección de menciones especiales que aclararé más adelante.


1.- BATMAN RETURNS
Konami, 1992.
Aunque este juego tuvo adaptaciones para todas las consolas caseras de su época (siendo la versión más difícil de conseguir la de Nintendo Entertainment System [NES] y la menos lograda la de Sega Genesis), hablaré exclusivamente de la versión para Super Nintendo (SNES) por considerarla la mejor. Música e imágenes digitalizadas de la película y gráficos impresionantes (para 1992) hacen de este Beat’em Up un clásico. Además de que los escenarios, que mezclan acción en 2D con 2.5D, los enemigos y los jefes estaban directamente basados en los personajes de la película (ni sobran ni faltan, están todos).
    Lo que más me impresiona de este juego ahora que lo veo a la distancia es su increíble gameplay, era una delicia jugarlo: el control era muy responsivo, los combos eran fáciles de marcar y las llaves y agarres muy simples y espectaculares. Fue tan bueno que el mismo gameplay se utilizó después para otros juegos como The Death and Return of Superman (1994) y Splatterhouse 3 (1993). Por cierto que ¡Catwoman (Gatúbela en aquel entonces) era una desgraciada y apenas era el jefe del nivel 4!


2.- ALIEN3
LJN, 1992
LJN, compañía juguetera estadounidense, es considerada una de las peores maldiciones en el mundo del entretenimiento electrónico por los videojugadores más veteranos. Sus juegos de licencias solían ser terribles (como Beetlejuice para NES, 1991). Este juego es la excepción, supongo que debido a que en este caso LJN sólo fungió como distribuidor.
    Hubo versiones de este juego para NES, SNES y Sega Genesis (la de NES y la de Genesis eran el mismo juego, sólo cambiaba la calidad de los gráficos). Hablaré de la versión de SNES, pues las otras dos son bastante inferiores.
    Este videojuego sólo está planteado en las locaciones y tiempos de la tercera película de la saga, pero retoma muchos elementos de la segunda cinta como lo son las armas, el soundtrack (es excelente) y el hecho de que el jugador, quien maneja a Ripley, debe enfrentarse a cientos de aliens en vez de uno solo.
    Con un estilo de juego parecido al de Super Metroid (1994) y gráficas oscuras y realistas, el juego se desarrolla a lo largo de seis niveles cada vez más laberínticos y desafiantes; en los últimos niveles los cuartos son menos accesibles, las municiones escasean y los enemigos son más resistentes. Para terminar cada nivel se deben cumplir todas las misiones en él, que van desde soldar tuberías hasta destruir nidos completos infestados de aliens.


3.- ALIENS
Konami, 1990
Arcadia basada en la segunda película de la saga (aunque lanzada cuatro años después del estreno de la peli, así de popular fue) que mezcla elementos de un Beat’em Up con acción en 2.5D (como Final Fight [1989] o Double Dragon [1987]) y elementos de un shooter.
    Hasta dos jugadores simultáneos pueden compartir esta aventura que sigue más o menos fielmente la trama de la película. El jugador 1 manejaba a Ripley (quien en este juego inexplicablemente era rubia) y el jugador 2 a Hicks. Las armas que podían utilizarse estaban enteramente basadas en las de la película y constaban del siempre confiable rifle de pulso MA-14, la Smartgun, el lanzallamas, granadas de mano, etc. Algunas escenas, de hecho, se llevaban a cabo a bordo del APC y en algunas partes de las escenas a pie, los jugadores podían abordar un Power Loader. ¡El enfrentamiento final contra el Alien Reina se apegaba bastante a lo visto en la peli y era simplemente fantástico!


4.- PETER JACKSON’S KING KONG: THE OFFICIAL GAME OF THE MOVIE
Ubisoft, 2005
Este juego apareció para PC y las tres principales consolas de sexta generación: Game Cube, PlayStation 2 y Xbox. Hubo además una edición especial con niveles extra y gráficos en HD para PC y Xbox 360. Esta reseña es sobre la versión de Game Cube.
    Este videojuego es particular por varias razones. La primera de ellas es que no sólo se trata de una herramienta para promocionar la cinta, sino que realmente se trata del esfuerzo en conjunto de dos artistas para expandir la experiencia del público con la cinta. Peter Jackson, director de la película y Michel Ancel, famoso diseñador de videojuegos creador de la saga Rayman colaboraron en la creación de este juego.
    Otro de los elementos que caracterizan a este es el hecho de que los realizadores quisieron crear una experiencia más realista a lo visto en otros First Person Shooters (FPS). La intención del juego es que el videojugador se sienta inmerso en el mundo creado por la película. De tal suerte, se eliminaron todos los elementos artificiales de la pantalla de juego; es decir, el jugador no tiene a la vista una barra de energía, un marcador de puntuación o un contador de municiones.
    La experiencia se logra y es por demás absorbente. En todo momento uno está buscando cómo sobrevivir a los peligros de Skull Island (las armas disponibles son más bien rudimentarias: revólveres, piedras, ramas e incluso zarzas ardientes; con suerte un rifle o ametralladora). Además, en algunas escenas, el jugador puede controlar a Kong ¡Sí, uno tiene oportunidad de participar en la mítica batalla entre el gorila y los biplanos en la punta del edificio Empire State! 


5.- HOOK
Konami/ Sony, 1991
Este juego tuvo tres versiones: Un excelente Beat’em Up para arcadia programado por Konami y versiones de plataformas para el SNES y NES. Esta reseña es sobre las dos primeras, pues la de NES es inmunda.
    A pesar de que la película en la que se basaron estos juegos es considerada uno de los grandes fracasos de Steven Spielberg (incluso por él mismo), fue acompañada de un extenso merchandising que incluyó una línea de figuras de acción, cómics y estos videojuegos.
    La versión de arcadia es genial. Se trata de un Beat’em Up con acción en 2.5D en el cual pueden participar hasta cuatro jugadores simultáneos que pueden elegir diferentes personajes (Peter Pan y algunos de los Niños Perdidos, Rufio incluido), cada uno de ellos con habilidades diferentes. Los controles son sencillos, los poderes fáciles de ejecutar y divertidos de ver y el juego sigue más o menos fielmente la historia de la peli.
    En el caso del juego para SNES tenemos una clásica aventura de plataformas con acción en 2D. El jugador controla a Peter Pan, quien puede conseguir diferentes upgrades (como la Espada de Pan o la habilidad de volar) a lo largo de varios niveles inspirados en las distintas zonas de la Tierra de Nunca Jamás. La historia de este juego es una adaptación un poco más libre y su estilo es más bien caricaturesco.

La versión para SNES 









La versión para Arcadia. 










6.- SUPER RETURN OF THE JEDI
Lucas Arts, 1994
La trilogía de juegos para SNES basados en las películas originales de Star Wars es un artículo obligado para cualquier coleccionista que se respete. Combinaban reto, buenos gráficos, excelente música, gran gameplay y variedad de escenarios en una aventura de plataformas en 2D. Todos los juegos fueron buenos (el primero quizá era demasiado difícil), pero el último fue el mejor de todos por sus gráficos mejorados, su excelente control y la gran variedad de personajes a escoger ¡Incluso se podía manejar a Wicket, el ewok, en un par de escenas!
    Lo único que nunca terminó de convencerme de estos juegos era que alargaran tanto las historias. Quiero decir, hacían niveles completos, algunos de varias partes, de escenas que en las películas eran bastante breves; además de que incluían personajes inventados en vez de usar a la variopinta población del universo de Star Wars. Por ejemplo, el jefe en el escenario de la barcaza de Jabba, el Hutt, es una especie de gorila mutante… ¿Por qué no mejor se enfrenta uno a Boba Fett?
    Con todo y todo, éste es un excelente juego que vale la pena conocer. No sólo por los aficionados a las películas en que se basa, sino por los videojugadores en general.


7.- INDIANA JONES’ GREATEST ADVENTURES
Lucas Arts, 1994
Desarrollado por la misma compañía que los juegos de Star Wars, este videojuego fue un poco reconocido en su tiempo, aunque en general es considerado como un muy buen juego.
    En lugar de alargar escenas e inventar personajes  como venía haciendo Lucas Arts con los videjuegos de Star Wars, esta vez decidieron condensar toda la (en ese entonces dichosamente) trilogía de Indiana Jones en un solo juego. Así, la aventura de plataformas en 2D se dividía en 3 capítulos principales: Raiders of The Lost Ark, The Temple of Doom y The Last Crusade; cada uno de ellos basado en una película y conformado por diferentes escenarios basados en las escenas más representativas de la misma.
    Para este videjuego, uno de los más divertidos que he jugado, se utilizó el mismo Game Engine que para Super Return of the Jedi y también incluyó música y escenas digitalizadas de las películas.
    Como dato curioso haré notar que la animación del personaje de Indiana Jones en este juego es prácticamente la misma que la de Han Solo en los juegos de Star Wars. Básicamente es el mismo gráfico, pero con diferente ropa, y esto es un lindo detalle pues ambos personajes fueron interpretados en el cine por el actor Harrison Ford.


8.- GHOSTBUSTERS: THE VIDEO GAME
Atari, 2009
Es cierto que esta no fue la primera adaptación de la popular franquicia ochentera al mundo del entretenimiento electrónico; sin embargo sí es la primera digna de mención. Los juegos originales de Ghostbusters (1984) y Ghosbusters 2 (1989) son tan malos que dan más miedo que los propios fantasmas.
    Este juego fue uno de los más esperados de su año, y aún más porque su lanzamiento se retrasó casi un año y, de hecho, llegó a pensarse en cancelarlo. Finalmente, pudimos disfrutar de este videojuego en versiones para las 3 consolas principales de séptima generación: Wii, Playstation 3 y Xbox 360. Esta reseña será sobre la versión para la consola de Nintendo.
    No es un secreto para nadie que la gran debilidad de Wii fue el apartado gráfico. Los programadores decidieron subsanar este problema utilizando versiones caricaturizadas de los personajes, que en las otras versiones aparecen con gráficos realistas en HD, en vez de quitar misiones o videos al juego.
    Harold Ramis, uno de los guionistas originales de las cintas de los Cazafantasmas además de interpretar al Dr. Egon Spengler, escribió este juego y, de hecho, se basó en un guión que había ideado originalmente para la tercera película de la franquicia. Así, la historia retoma elementos de las dos cintas y los lleva a una conclusión.
    Es también encomiable que los programadores del juego lograron lo que los productores de cine no han podido: reunir a prácticamente todo el elenco de la primera cinta de Ghostbusters (a excepción de Sigourney Weaver y Rick Moranis, cuyos personajes no aparecen en el juego) para que doblaran las voces de sus contrapartes virtuales. Incluso Bill Murray, cuya negativa para participar en una nueva entrega de la franquicia ha retrasado la producción de la misma, interpreta nuevamente al Dr. Peter Venkman.


9.- THE LITTLE MERMAID
Capcom, 1991
Esta cinta marcó el inicio de una nueva época dorada para Disney, volviéndose su primer gran éxito de taquilla en muchos años. Para promocionarla, Capcom programó, para el NES, uno de los videojuegos más divertidos de los que tengo memoria.
    El juego, a excepción de los primeros niveles, prácticamente deja a un lado la historia de la película; pero eso no importa, pues gracias a esta libertad los programadores incluyeron niveles muy variados y desafiantes. Así pues, el jugador controla a Ariel en una aventura en 2D a través de barcos hundidos, volcanes submarinos y océanos congelados.
    La música y los gráficos son excelentes, además de ser un juego muy divertido. Es interesante señalar que, puesto que estaba más bien dirigido a los pequeños videojugadores, no era un juego tan difícil como se estilaba entonces y, sin embargo, es bastante desafiante para los estándares actuales.


10.- JU-ON: THE GRUDGE
XSeed Games, 2009
Basado en la afamada serie de películas japonesas de terror, los creadores de este videojuego para Wii lo definen como un “simulador de casa embrujada”… y básicamente eso es lo que es. Aunque utiliza la vista en primera persona no es un FPS y, a pesar de retomar muchos elementos del Survival Horror, no pertenece tampoco a este género. De hecho, no hay mucha interactividad con los escenarios, el jugador simplemente debe pasearse por ellos y tratar de resistirlos hasta el final.
    Y ése es el reto del juego. Son sólo 5 escenarios, pero son increíblemente terroríficos. De verdad, reto a quien sea a jugar este simulador en la noche y con las luces apagadas.
    Básicamente lo único que uno puede hacer es avanzar por caminos predetermiados desde el inicio hasta la salida de los escenarios, pero en verdad llega un momento en que uno está tan asustado que no quiere seguir… pero lo hace porque sabe que si se queda parado será mucho peor. Mediante el sensor de movimiento, el juego mide las reacciones del jugador y, dependiendo de éstas, le otorga una puntuación que le permitirá a o no experimentar el siguiente escenario.
    No es un juego para todo público, pero sin duda es una experiencia diferente y sumamente adictiva, pues los horrores de los escenarios cambian de vez en cuando.

MENCIONES ESPECIALES
¿No es un tanto patético cuando las copias superan a los originales? Es como cuando los spaghetti western se volvieron mejores que los western o cuando los episodios de Padre de Familia empezaron a ser superiores a los de Los Simpson. Quise incluir este apartado para hablar de aquellos videojuegos que oficialmente no son adaptación de una película, pero que a pesar de ello reciben una notoria influencia de la misma. Escogí además juegos influidos por películas que sí tuvieron adaptaciones a videojuego, pero que fueron malas… en el mejor de los casos.


1.- METROID, inspirado en ALIEN
Aunque en títulos posteriores la saga, Metroid exploró otros géneros y definió una historia y una personalidad propias, es evidente en el primer juego la influencia de la obra maestra de Ridley Scott (de hecho, para rendir homenaje a este director, uno de los piratas espaciales se llama Ridley). Las gráficas oscuras, la música tenebrosa y los ambientes desolados y enemigos alienígenas crean en el jugador una sensación muy similar a la de Alien.

    Lo curioso, y un tanto lamentable, es que dicha película sí tuvo su adaptación en un tardío juego (apareció en 1982, mientras que la película se estrenó en 1979) para la legendaria consola Atari 2600. El juego daba pena ajena, pues se trataba básicamente de una mala copia de Pac-Man en la que el jugador controlaba a Ripley a través de laberintos, destruyendo huevos de alien y esquivando a dichas criaturas.  



2.- SPLATTERHOUSE, inspirado en FRIDAY THE 13th
Aunque este polémico videojuego para arcadias recoge influencias de varias películas como Evil dead (Raimi, 1982), Re-Animator (Gordon, 1985) y The Texas Chainsaw Massacre (Hooper, 1973), la más evidente es la de Viernes 13. En la primera entrega, el personaje principal es prácticamente idéntico a Jason Voorhees. El juego en sí es muy divertido, con altas dosis de horror y violencia, inusuales en aquella época, lo cual le valió ser censurado al aparecer la adaptación para la consola casera TurboGraFX.

    El vieojuego oficial de Friday the 13th apareció para el NES y era una especia de survival horror con acción en 2D. Aquí el jugador debía escoger entre cuatro diferentes consejeros (cuando se moría uno, el jugador escogía otro) del campamentos Crystal Lake que debían rescatar niños y matar a Jason. No daba mucho miedo, no era muy divertido y era extremadamente difícil, no sólo por la dificultad misma del juego, sino porque los controles apestaban, además de que el mapa, indispensable para avanzar a lo largo del juego, estaba invertido (cuando el personaje caminaba hacia la derecha, en el mapa aparecía su desplazamiento hacia la izquierda y viceversa).


Favor de notar el parecido de la portada del juego con los pósteres de Predator y Rambo, así como la criatura parecida a la de Alien 
3.-CONTRA, inspirado en PREDATOR
Contra es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos que se han programado en la historia del entretenimiento electrónico. Es el modelo clásico de un shooter en 2D al que todos los juegos del género aspiran. Simplemente perfecto. A lo largo de ocho niveles llenos de acción, los jugadores se enfrentan al ejército de la organización terrorista Red Falcon, misma que encubre una alianza con una raza alienígena (cuya apariencia física es muy similar a la de las criaturas de la saga Alien, por cierto) que desea invadir la Tierra.

    La adaptación oficial de Predator (McTiernan, 1987) para el NES es también un shooter en 2D. De hecho, la película en la que se basa este juego ya es una especie de mezcla entre Rambo (Kotcheff, 1982) y Alien (Scott, 1979), por lo cual uno hubiera esperado mejores resultados. En vez de eso, este juego tiene terribles gráficos (incluso para la época), controles asquerosos y niveles pésimamente diseñados (es fácil quedarse atrapado). Al final de cada nivel, el jugador se enfrenta a un cazador alienígena como el de la película (cada nivel el jefe es el mismo, pero cambia el color) con una inteligencia artificial de pena ajena; básicamente, se le puede trabar en una esquina y matarlo con granadas sin recibir un rasguño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario