Translate

martes, 8 de enero de 2013

FEROZ: EL INICIO


FEROZ: EL INICIO
Ginger Snaps Back: The Beginning

Grant Harvey, 2004

Ya he mencionado antes que cuando la historia de una película, o serie de películas, ya no da para más y no puede seguir adelante, entonces hay que ir para atrás. En general, eso de las “precuelas” me parece un recurso truculento y chafón, pues si algo requería ser explicado desde la primera cinta de una saga, lo hubieran hecho. A veces, como en el caso de esta cinta, la “precuela” no es tal, sino simplemente es una historia alterna que retoma elementos, situaciones o personajes de la original.
    A principios del siglo XIX, Ginger (Katharine Isabelle) y su hermana Brigitte (Emily Perkins) llegan a refugiarse en un fuerte de comerciantes situado en la frontera canadiense-americana. Ya en el lugar, descubren que la tripulación que debía llevar provisiones al fuerte jamás regresó y que una jauría de hombres lobo tienen sitiado le lugar. Cierta noche, Ginger es mordida por uno de los licántropos, sólo que parece que éste no ha venido del exterior del fuerte, sino que siempre estuvo ahí…
    La primera entrega de esta saga se convirtió rápidamente en una de mis películas favoritas. La segunda me pareció un buen ejercicio en el que se experimentó la expansión de la historia. Esta tercera no me pareció mala, sólo que la fórmula empieza a sentirse ya gastada. Se nota que retomaron elementos de las primeras dos entregas, pero que no buscaron llevarlos más allá, sino que, como ya habían funcionado, decidieron no arriesgarse y repetir fórmulas.
    La ambientación y el tono son más que correctos. Esta cinta es una mezcla de horror, terror y suspenso con elementos prestados del cine de acción, que termina emulando a los más clásicos relatos de la Literatura Gótica Americana. 


    Como en las dos entregas anteriores (sobre todo en la primera) lo más disfrutable de la película es la química entre las dos actrices principales quienes, como si fuesen hermanas en la vida real, se complementan de forma ideal. Las actuaciones durante toda la película son bastante decentes y logran momentos de verdadera fuerza dramática.
    El maquillaje es bastante disparejo. Es interesante notar que, de las tres películas, ésta es en la que menos cambios físicos vemos en Ginger al comenzar su transformación en mujer-lobo. Lo que sí vemos es a un niño-lobo deforme, que mientras se mantenga en claroscuros se ve muy bien, pues en cuanto lo fotografían  a plena luz del día luce bastante falso.
    Por otro lado, en esta cinta vemos finalmente una encarnecida batalla con una jauría de licántropos. En opinión de un servidor, dos aciertos encomiables tiene esta cinta, a saber: Primero, que las mismas actrices de la primera parte sigan protagonizando ésta de una forma tan natural y fresca como cuatro años antes; y segundo, que los realizadores sigan negándose rotundamente a usar efectos digitales para crear a los hombres-lobo. Y se agradece, pues aunque de repente sufren del efecto “Guy In A Rubber Suit (el tipo en el traje de goma)”, a la fecha no he visto hombres-lobo que luzcan bien en CGI.
    Así pues, la creación de un “universo expandido” en la saga de Ginger Snaps deja abiertas las posibilidades para que esta franquicia se continúe indefinidamente; precisamente esta tercera parte podría servir como enlace para ello. Sin embargo, puesto que ya casi han pasado diez años desde que se estrenó esta peli y no parece que vaya a haber otra, podemos considerar de forma más o menos definitiva a Feroz: El inicio como el último capítulo de la trilogía… A menos que, diez años después, alguien saque una secuela tardía e innecesaria como la cuarta peli de Indiana Jones. Esperemos que no suceda.  
    En conclusión, se trata de una película bastante promedio; no es mala, pero tampoco es particularmente buena, sobre todo si tomamos en cuenta las primeras dos partes de la trilogía. Una película entretenida y por momentos terrorífica y emocionante, aunque sí se extrañan el ingenio y la acidez de la peli original. Por suerte, dadas sus características, esta cinta puede verse por separado sin problema alguno, ya que prácticamente no guarda continuidad con las otras dos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario