Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL AULLIDO III


EL AULLIDO III
The Howling III: The Marsupials
Philippe Mora, 1987
Por supuesto que uno no puede tomar en serio una película que lleve ese título, quiero decir, ¿qué podía esperarse de la secuela de El aullido II: Tu hermana es un hombre-lobo?
    Sin embargo, cuando uno está metido en esto de la fobocinefilia, tarde o temprano habrá de encontrarse con la saga de El aullido. Son siete películas, según parece cada una peor que la anterior. La primera es un clásico, la segunda tiene los valores de producción de un cuento de Cachirulo y ésta, la tercera, es un caso desafortunado, tanto para los involucrados como para el público.
    La premisa (tomada de la novela Howling III), como el título lo dice, es de un absurdo glorioso: En algún recóndito lugar de Australia se ha desarrollado una raza de hombres-lobo que, en vez de estar emparentados con los cánidos, descienden del lobo/tigre de Tasmania; así que son marsupiales… ¡Sí, con bolsita y toda la cosa!  Así pues, una de estas licántropas Down Under se aparea con un humano y la hembra sobreviviente de la raza licántropa europea viaja a Australia para aparearse con el macho alfa de los marsupiales.
    Así como los hombres-lobo de esta historia la película termina siendo un híbrido espantoso, pues durante casi una hora y cuarenta minutos se pelea encarnizadamente consigo misma por definir su género, sin lograrlo. La primera parte plantea una comedia negra que parodia, al mismo tiempo que rinde tributo, a las películas clásicas de horror de décadas anteriores. Después de la mitad, la peli se convierte en un espectáculo mal logrado de horror y sangre para, hacia su último tercio, convertirse en una aventura familiar estilo La familia Robinson.
    A este poco apetitoso caldo de mal cine agreguémosle malas actuaciones, un guión lamentable, una edición tosca y burda llena de cortes duros y, como remate, un epílogo innecesario que además parece durar toda la vida. Y sólo por no dejar de mencionarlo: Se supone que uno de los atractivos de las películas de hombres-lobo son las criaturas y los efectos de maquillaje; si en la primera cinta de El aullido (que fue hecha seis años antes) eran bastante interesantes, en ésta parecen algo salido del Show de los Muppets.
    En conclusión, esta entrega de la saga es más que olvidable; se trata sólo de un producto hecho al aventón tratando de aprovechar la ya en ese entonces decadente moda ochentera de las películas de hombres-lobo. En un rato comenzaré el visionado de The Howling IV: The Original Nightmare a ver qué onda…

Anterior    Sumario 2012     Siguiente >NUEVO BLOG    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario